hermanos y rivales
HERMANOS Y RIVALES
Es común encontrar adultos que, sin importar su edad, todavía no han resuelto este conflicto que comenzó desde su más tierna infancia, y siguen sintiendo celos, hostilidad y envidia hacia su hermano El relato de Caín y Abel -hermanos con un grado de rivalidad tal, que uno mató al otro- es una metáfora que nos muestra en su forma más cruda el fenómeno de la rivalidad fraterna, la cual los padres necesitamos aprender a manejar para no reforzarla o complicarla, y así mismo,saber qué hacer cuando ha pasado los límites de lo normal.
¿Cuál es el origen de los celos?
Se dice a menudo que el hermano mayor es un príncipe destronado que era el centro de todas la miradas y que ahora pierde su posición privilegiada. Todo influye, supongo, pero éste no es el principal motivo de los celos.
- Primero, porque ningún niño es el centro de todo. Desde que nace siempre ha tenido que competir con otras personas y con otros intereses para obtener la atención necesaria.
Hermanos mayores y pequeños
A veces, los celos del pequeño hacia el mayor son más fuertes que los del mayor hacia el pequeño. ¿Por qué? Porque el mayor necesita menos a los padres y ya tiene “habilidades” sociales que le permiten disimular su enfado o guardar un prudente silencio cuando ve enfadados a sus padres.- El celoso se siente intranquilo, asustado, traicionado y enfadado. Y puede desplegar muchas y diferentes estrategias
- Puede imitar al competidor para combatir con sus mismas armas, cambiar de ropa, de peinado, de manera de hablar, de aficiones.
Comentarios
Publicar un comentario